top of page

Terapia cognitivo conductual

woman-therapist-taking-notes-of-man-in-therapy-office-with-mask (1).jpg

¿Qué es la terapia cognitivo-conductual?

Se trata de un tipo de terapia conversacional que se puede utilizar en niños, adolescentes y adultos. Sus objetivos son:

  • Lograr que las personas analicen sus pensamientos, sentimientos y conductas.

  • Enseñarles cómo reemplazar pensamientos negativos por pensamientos más realistas y positivos.

  • Ayudarlos a cambiar conductas que les ocasionan problemas en la vida diaria.

Este es un ejemplo. Las personas con dislexia a menudo temen leer en voz alta, ya sea en la escuela, en el trabajo o en una situación social. Puede que teman ser juzgados o se sientan “tontos” porque tienen dificultades que otros no tienen.

Los niños podrían decir: “Soy tonto y no puedo aprender. No voy a leer más libros para la escuela”. Los adultos podrían decir: “No soy lo suficientemente inteligente para este trabajo. Nunca tendré éxito”. La terapia cognitivo-conductual puede ayudar a las personas a confrontar ese pensamiento y reemplazarlo con: “Tengo muchas fortalezas. Mi problema para leer me dificulta algunas cosas, pero soy tan inteligente como cualquier otra persona. Además, puedo utilizar herramientas que me faciliten la lectura”.

El terapeuta trabaja con las personas para establecer metas, identificar problemas y dar seguimiento al progreso. Puede que se les asignen tareas entre una una sesión y la siguiente para fortalecer las habilidades que están aprendiendo.

La terapia cognitivo-conductual se enfoca en el presente y en el futuro. Ayuda a las personas a darse cuenta de que tienen el control sobre sus comportamientos.

Agenda online. Es fácil, rápido y seguro.

bottom of page