TERAPIA ENFOCADA EN TRAUMA
¿Qué es la terapia enfocada en trauma?
Los traumas son experiencias muy impactantes y duras que vivimos, que acaban dejando una huella importante en nuestra psique.
Además, engloban también las consecuencias de dicha experiencia. La terapia psicológica para los traumas se fundamenta en dos técnicas: la exposición y la reestructuración cognitiva.
Antes de abordar la terapia psicológica para los traumas, debemos comprender qué es un trauma y qué implicaciones conlleva. Un trauma es el resultado de un acontecimiento muy impactante que vivimos, y que nos causa tal estrés que acaba afectando a nuestro funcionamiento psicológico, interfiriendo en nuestro día a día y disminuyendo nuestro bienestar psicológico. El término “trauma”, pero, también se utiliza para designar el suceso traumático en cuestión.
Los síntomas de un trastorno causado por un trauma suele abarcar manifestaciones físicas, psicológicas y conductuales. A nivel físico, la persona puede manifestar síntomas psicofisiológicos destacables, y además suele reexperimentar la experiencia traumática, causándole ésta los mismos síntomas físicos que sintió en el momento del suceso.
A nivel psicológico, se puede sentir ansiosa, preocupada, nerviosa, irritable o temerosa. Finalmente, conductualmente puede tener conductas de evitación de cualquier detalle relacionado con el suceso traumático; esto se traduce en evitar hablar de ello, evitar pasar por lugares cercanos al suceso, etc.
Agenda online. Es fácil, rápido y seguro.