top of page
Buscar
  • IMPE

Suicidio...

El suicidio ocupa un lugar entre las primeras 10 causas de muerte y en la población joven se encuentra entre las dos o tres primeras causas de muerteen las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. Se considera que cada día se suicidan en el mundo al menos 1,110 personas y lo intentan cientos de miles, independientemente de la geografía, cultura, etnia, religión, posición socioeconómica,etc.


Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar. La etiología es multifactorial, pero pueden identificarse factores sociodemográficos, clínicos, neurobiológicos y genéticos.


La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2000) a su vez,señalaque,si bien el suicidio no es necesariamente la manifestación de una enfermedad, los trastornos mentales sí son un factor muy importante asociado con el suicidio. Los estudios realizados por la OMS para países tanto en vía de desarrollo como desarrollados revelan una prevalencia total de 80 a 100 por ciento de trastornos mentales en casos de suicidio consumado.


Y se estima que el riesgo de suicidio en personas con trastornos como la depresión es de seis a 15 por ciento; alcoholismo, siete a 15 por ciento; y con esquizofrenia, cuatro a 10 por ciento.


Los factores de riesgo en los suicidas incluyen aislamiento,saludprecaria,depresión,

alcoholismo, baja autoestima, desesperanza, sentimientos de rechazo familiar y social. También es importante considerar el antecedente de daño dirigido hacia sí mismos y la incapacidad para resolver problemas, principalmente los de tipo social. Frecuentemente el suicida da indicios verbales directos e indirectos de su intención suicida.


El comportamiento suicida es un continuo que va desde la ideación en sus diferentes expresiones,pasando por las amenazas, los gestos e intentos, hasta el suicidio propiamente dicho. La presenciade cualquiera de estos indicadores (ideas, amenazas, gestos e intentos) debe considerarse comoun signo de alto riesgo en el individuo que los presenta.La ideación suicida abarca un amplio campo de pensamiento que puede adquirir las siguientes formas de presentación:


  • El deseo de morir ("La vida no merece la pena vivirla", "Yo lo que debiera es morirme",etcétera).

  • La representación suicida ("Me he imaginado que me ahorcaba").

  • La idea de autodestrucción sin planeamiento de la acción ("Me voy a matar", y al preguntarle cómo lo va a llevar a efecto, responde: "No sé cómo, pero lo voy a hacer").

  • La idea suicida con un planindeterminado o inespecífico aún ("Me voy a matar de cualquier forma, con pastillas, tirándome delante de un carro, quemándome").

  • La idea suicida con una adecuada planificación ("He pensado ahorcarme en el baño,mientras mi esposa duerma"). Se le conoce también como plan suicida. sumamente grave.



REFERENCIAS

Pérez Barrero, S. A. (1999). El suicidio, comportamiento y prevención. Revista cubana de

medicina general integral, 15(2), 196-217.http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-

21251999000200013&script=sci_arttext&tlng=pt

Gutiérrez-García, A. G., Contreras, C. M., & Orozco-Rodríguez, R. C. (2006). El suicidio,

conceptos actuales.Salud mental,29(5), 66-74.

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252006000500066

Nizama Valladolid, M. (2011). Suicidio.Rev. peru. epidemiol.(Online), 1-

5https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1111629

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

El suicidio ocupa un lugar entre las primeras 10 causas de muerte y en la población joven se encuentra entre las dos o tres primeras causas de muerteen las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. Se considera que cada día se suicidan en el mundo al menos 1,110 personas y lo intentancientos de miles, independientemente de la geografía, cultura, etnia, religión, posición socioeconómica,etc.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page