Es una modo de manipulación utilizada para hacer que la víctima dude de su propio Criterio. Es un patrón de abuso emocional en el que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria.
NOTA: ES UN TIPO DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA
ES INVISIBLE
Es una forma malintencionada para generar confusión en la pareja, manipular, culpar y minimizar las vivencias o declaraciones. Se busca destruir a la víctima y atacar su salud mental a través de comunicación confusa, hostilidad, silencios, quejas, bromas hirientes y
humillaciones.
¿CÓMO DARSE CUENTA DEL GASLIGHTING?
Te cuestionas tus ideas o acciones constantemente.
Te preguntas si eres demasiado sensible muchas veces al día.
Siempre te estás disculpando.
Te preguntas por qué no eres feliz, si aparentemente están
pasando tantas cosas buenas en tu vida.
Constantemente ofreces excusas a tus familiares o amigos
por el comportamiento de tu pareja.
Te ves a ti mismo reteniendo u ocultando información para
no tener que explicar o dar excusas a parejas o amigos.
Empiezas a mentir para evitar que te cambien de realidad.
Te cuesta tomar decisiones, incluso aquellas simples.
Este tipo de manipulación es muy sutil pero peligrosa, yaque lleva a continuar relaciones tóxicas, a creer que realmente hay algo malo en nosotros, a ser inseguros y a depender de la opinión de otros. Tiene como consecuencia la culpabilización, desorientación, pánico, enojo, duelo, daño a la autoestima, a la autonomía, dependencia emocional, duda, desestructuración psíquica, consumo de alcohol o medicamentos no prescritos y genera problemas psicosomáticos y psicológicos, como la depresión, incluso suicidio o la pérdida del sí mismo.
Comments